El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó desde la semana pasada que son ya 15 los estados en el país que se incorporaron al sistema de salud conocido como IMSS Bienestar, entre ellos Michoacán. Sin embargo, la noticia no ha caído bien entre los trabajadores del sector, toda vez que su representante sindical afirma en entrevista que “sólo van a descomponer algo que sí está funcionando”.
El pasado 3 de mayo, el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia mañanera que su gobierno se ha propuesto “tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo y en estos 15 estados desde este año”. Añadió que en cuatro o cinco meses se podrá decir que están todos los médicos, que se atiende a los pacientes en todos los turnos y en fines de semana, además que no faltarán las medicinas.
Cuestionado al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres, argumenta que este es el segundo intento del gobierno federal para supuestamente mejorar los servicios del sector, luego del fracaso que supuso el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular.
En primer término, aduce que el IMSS Bienestar vendría acompañado de nuevas plazas laborales, pero en la entidad éstas ya están cubiertas con base y sin precariedad. “Los servicios de salud en Michoacán están estables, incluso somos cabeza de sector en el país, estamos mejor que el ISSSTE, que el propio Seguro Social, por lo tanto, no tenemos la necesidad de transitar al IMSS Bienestar, lo vemos como un plan piloto, sin bases, sin saber a dónde vamos”.
La posibilidad de que los no derechohabientes vayan a tener la cobertura del IMSS Bienestar solo va a provocar “un fracaso total, y a destruir lo que ya se construyó en la Secretaría de Salud federal y en el estado de Michoacán”, concluye Maldonado.
Con información de El Sol de Morelia