Miles de mascotas han sido abandonadas por la crisis social de la pandemia

Colombia.- La pandemia del nuevo coronavirus nos generó muchos problemas en distintos ámbitos. El Covid-19 sigue cobrando vidas, colapsando sistemas sanitarios y afectando la economía, un contexto de crisis en el que miles de mascotas fueron abandonadas en Colombia.

Las autoridades de Cundinamarca reportan que más de 12 mil perros y gatos se quedaron sin hogar, por lo que tuvieron que declarar una emergencia sanitaria.

Soacha es el municipio que registra la situación más crítica. Allí, mil 200 mascotas están sin dueño y sin casa en estos meses de pandemia. La triste situación ha llevado a los funcionarios locales a colocar letreros en los caminos donde se le ruega a las personas que no dejen a los animales a la deriva.

Además de realizar una campaña en la vía pública para concientizar a la situación, el gobierno local decidió organizar campañas de adopción. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, difundió un video en el que convocó a participar de estas jornadas.

«Los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”, señaló el funcionario.

MÁS ANIMALES EN PELIGRO DURANTE LA PANDEMIA

Muchas especies de Brasil, Bolivia y parte de Paraguay también están en peligro. Esto se debe a los incendios que se están desarrollando en el Pantanal, el mayor humedal del mundo. Está situado en la Amazonía y se trata de los peores fuegos que ha sufrido el área desde que se iniciaron registros en 1998. Las llamas están devastando la vida de la fauna silvestre y los ecosistemas.

Este humedal representa un refugio para especies en peligro de extinción, como el jaguar; ahora atraviesan jornadas épicas para sobrevivir.

Uno de los mayores riesgos que enfrentan los animales es terminar en zonas donde arde una fina capa de restos vegetales en descomposición que quema las patas a los ciervos, jaguares o tapires y los lleva a la muerte.

Diariamente, aparecen cadáveres de caimanes, aves de gran porte, venados, marsupiales, ganado vacuno y felinos que no consiguen escapar de las llamas.

Con información de Playground

About Elba Hernández

Comunicóloga, docente y gestora cultural. Amante de la lectura, la música, la magia, el cine y las largas conversaciones. Si fuera una canción sería ‘Ruleta’ de Technicolor Fabrics.

Check Also

¡Adiós a los tuppers! Tupperware se declara en bancarrota, y los Godínez tiemblan

El legendario imperio del almacenamiento de alimentos, Tupperware, acaba de anunciar que se ha acogido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *