Graciela Gómez, la embajadora de México en Qatar, hizo un llamado a que los aficionados que viajen a ese país durante el Mundial tengan un comportamiento ejemplar, olvidándose de todo tipo de malos comportamientos, como sí ha ocurrido en otras ediciones.
“Hay una percepción de un público apasionado, pero es de conocimiento público los desmanes de otros Mundiales y nuestro papel desde la Embajada es proveer toda información oficial con respecto a cuál será el régimen sobre las conductas”, dijo la embajadora en entrevista en *mediotiempo*, desde en Doha, Qatar.
“La travesura o el desafío de quién saldrá con la idea más imaginativa y eso podría ser un delito serio en este país y quien requiera de ciertas situaciones ahí vamos a estar, pero en aquellos casos donde se violenta la legislación local tenemos ciertas limitantes para ayudar por eso aconsejo ser cautos para que no sea una experiencia innecesaria”, detalló la diplomática.
Dentro del buen comportamiento que deberá tener la gente en Qatar está el respeto a las costumbres que tienen en el país, por lo que la embajada prepara contenidos para que quienes hagan el viaje cuenten con antecedentes.
“Este es un Mundial en una región poco conocida, pero hay usos y costumbres que son parte del marco jurídico; (debemos) tratar de ser respetuosos de los entornos de las mezquitas, tener cuidado con la privacidad y vamos a procurar difundir toda la información para que la gente que venga se dé cuenta de que es todo cuestión de sentido común”.
Alcohol en Qatar, en sitios permitidos
Una de las grandes dudas entre los aficionados mexicanos es el consumo del alcohol, el cual a diferencia de otros países que han organizado Mundiales, en Qatar se podrá consumir en sitios específicos.
“Si habrá alcohol. El desafío ha sido reconciliar esto con las normas de donde se puede consumir en el país, por ahora se sabe que en los Fan Zones existirá venta de alcohol y que se consuma ahí mismo y en los restaurantes donde ya tienen la licencia. Y que la gente no intente introducir alcohol al país, porque eso sí es delito”.
Con información de Medio Tiempo