Integrantes de las escuelas normales de Michoacán, principalmente de Morelia y Tiripetío, retuvieron la mañana de este jueves varios vehículos afuera de la Escuela Normal de Educación Física, mismo sitio en donde la tarde del miércoles incendiaron dos camiones repartidores de las empresas de agua Epura y de la refresquera Aga, en rechazo al examen Ceneval, anunciado por la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Se desconoce si continuarán con la quema de vehículos o el bloqueo en las vías de comunicación.
En respuesta a las manifestaciones de los normalistas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que no se permitirá más corrupción durante el ingreso a las escuelas normales, donde se han vendido fichas de ingreso por parte de grupos estudiantiles. “La corrupción en el sistema educativo en Michoacán inicia en el proceso de ingreso a las escuelas normales, y luego la segunda corrupción, en la asignación de plazas automáticas que son para venta”.
En conferencia de prensa aseguró que su administración ha identificado una red de corrupción que en la Escuela Normal de Arteaga se ofrecía garantía de ingreso a quien pagara 50 mil pesos. En esta escuela ya tienen hasta un nombre técnico, que le llaman garantía de ingreso. “Los tenemos identificados, ya hay una denuncia y un debido proceso en contra de estos grupos de interés de huachicoleo de plazas”.
La denuncia que presentaron ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción es por fraude y otros hechos constitutivos de delito, debido a la venta de garantía de ingreso en Arteaga, aunque el mismo vicio se reproduce en las otras escuelas normales en la entidad.
El examen Ceneval será la única forma de ingreso a las ocho escuelas normales del estado. “No tenemos ni sabemos cómo es ese examen, no sabemos las respuestas y es un examen específicamente para (las) normales”, apuntó Ramírez Bedolla.
Las protestas de los normalistas son alentadas por alguien que “los manda, los que se manifiestan contra el examen Ceneval no son los que van a ingresar, son los normalistas que ya están en las normales, y ya los tenemos identificados”, subrayó el mandatario estatal.
Con información de La Jornada