El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se “ha avanzado bastante” y ya se ha ido normalizando la situación de inseguridad en Michoacán gracias a la intervención de programas sociales y la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los programas sociales ya están dando resultados, y a través de ellos se está quitando “el semillero” de jóvenes a la delincuencia, mientras que la Sedena ya ha restablecido vías de comunicación y está en marcha un plan para que haya médicos y medicinas en hospitales.
“Se está actuando con un programa de bienestar, se ha avanzado bastante para darle opción a la gente, sobre todo a los jóvenes y que no sean enganchados por la delincuencia. En Aguililla y toda una región amplia de Michoacán se está trabajando de manera coordinada, está la Secretaría de Seguridad, es un programa que dirige Rosa Icela. Desde luego, interviene la Sedena y se ha ido normalizando la situación en una región de Michoacán y vamos a seguir trabajando de esa forma, protegiendo a la gente y ofreciendo opciones”, subrayó.
En este sentido, remarcó que se están dando alternativas a los jóvenes para que no se integren a la delincuencia y se está invirtiendo en las comunidades con programas de bienestar. Por tanto, aseguró que la estrategia de seguridad va a ir dando cada vez mejores resultados porque se están atendiendo las causas.
“De manera especial atender a los jóvenes y ya empezamos a notar que hay resultados, después de tres años, ya estamos notando que están participando menos los jóvenes en acciones, en actos delictivos, y hay que seguir haciéndolo, atendiendo las causas porque siempre hemos sostenido que la paz es fruto de la justicia y que no se resuelve el problema de la inseguridad sólo con medidas coercitivas”, agregó.
López Obrador comentó que, frente a esta situación, todo lo que se refleja en las series debe quedar como historia y simple ficción, porque ahora las autoridades ya no tienen trato con la delincuencia “que eso ya no vuelva nunca jamás a repetirse”. Finalmente, reconoció que debe atenderse al sector Salud en Michoacán, porque debido a los altos niveles de inseguridad no había suficientes médicos y medicinas.
“Teníamos ese problema y todavía se tiene, pero poco a poco se tiene que ir normalizando la situación. Tiene que haber los médicos y medicamentos, en esta zona no se podía transitar, estaban rotas las carreteras por la delincuencia, ya la Secretaría de Defensa logró restablecer la comunicación en todos los pueblos”, advirtió.
Con información de Milenio Noticias