Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchaban esta mañana de las oficinas de Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia, donde pretenden instalar un plantón indefinido hasta que se cumplan sus demandas, que tienen que ver con el pago puntual de salarios, así como a trabajadores eventuales a los que se les debe hasta dos años de sus percepciones.
En la primera quincena de febrero, más de 31 mil maestros no recibieron puntualmente sus salarios, no obstante, a decir de las autoridades de Educación de Michoacán, se debió a que maestros de la corriente magisterial Poder de Base “tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado.
Otras demandas de los maestros de la CNTE son: pagos de salarios a trabajadores de programa alternativos; que se cumpla con el otorgamiento de bases a egresados normalistas del periodo 2019-2020, que aún quedan pendientes; recategorizar y ajustar sueldos a decenas de maestros a los que no se les ha regularizado su situación administrativa, entre otras.
Antes de iniciar la marcha, un grupo de maestros de la Coordinadora irrumpieron en un salón de Casa de Gobierno donde se llevaba a cabo una conferencia de prensa. Tomaron el micrófono e hicieron públicas sus demandas.
Momentos después iniciaron la marcha hacia Palacio de Gobierno. En las últimas dos semanas, los maestros realizaron una serie de movilizaciones como toma y liberación de casetas en las autopistas México-Guadalajara y Morelia-Lázaro Cárdenas; la toma de oficinas de rentas en una veintena de municipios y marchas y toma de oficinas públicas en la ciudad de Morelia, ya que aseguraron no se han cumplido los compromisos del gobierno federal.
Con información de La Jornada