La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) prevé que la próxima semana se reduzca el número de positivos de covid-19 en tripulaciones aéreas luego de que a la fecha son alrededor de 79 pilotos y 130 sobrecargos los casos, lo cual impacta a un número mayor de personal que se encuentra en aislamiento debido al contacto y que ha provocado la cancelación de vuelos.
“Hay que esperar que terminen la cuarentena todos los pilotos, la cual no es la primera vez, pero sí que se nota, toda vez que las operaciones anteriores se han ido recuperando, afortunadamente..esperamos que en los próximos días, la próxima, se empiecen a disminuir estos números” .
Detalló que de los casos positivos, la mayoría se registró en Grupo Aeroméxico con un total de 75; sin embargo, no solamente es el piloto que resulta positivo sino que se aísla al resto de la tripulación con los que tuvo contacto en los últimos días, lo que provoca un efecto dominó.
Suárez Valdez manifestó que las líneas aéreas tienen la obligación de proteger a los pasajeros en vuelos cercanos o disponibles que tengan, por lo que la asociación de pilotos trabaja conforme a los contratos y convenios establecidos.
“Estamos trabajando conforme a la flexibilidad que hemos acordado después de esta pandemia que inició el año pasado y decirles a los pasajeros que estén seguros que cuando vuelan con nosotros es un piloto que se encuentra en capacidad de hacerlo”, aseguró.
El vocero de la ASPA manifestó que es “complicado” realizar contrataciones de personal para evitar la cancelación de vuelos que se han generado debido a los altos costos que representa para las aerolíneas.
“Un piloto desde que lo contratas hasta que pueda volar, es un proceso de aproximadamente 3 meses, más miles de dólares en entrenamiento en simuladores por lo que no es una opción muy fácil salvo que vaya a haber una expansión de la línea área”, dijo.
Consideró que para evitar que estos casos de covid-19 aumenten se debe trabajar en conjunto y mantener los cuidados y medidas necesarias entre la población.
“Es importante hablar de las medidas de control de seguridad que tenemos en los aeropuertos de México, donde en comparación con algunos otros estados u otros países, podrían ser un poco más bajas, entonces aquí el llamado es a trabajar en conjunto”, sostuvo.
Con información de Milenio Noticias