Conoce el origen de la tradición de las 12 uvas en año nuevo

Se acerca el año 2022, y con él las personas o familias seguirán tradiciones o rituales para traer salud y prosperidad al nuevo año. Uno de los métodos más famosos es comerse 12 uvas cuando suena la campana a medianoche.

Aunque este ritual se ha vuelto tan común, pocas personas conocen su origen o por qué se realiza. La creencia más popular en esta tradición es que comerlos es un deseo que traerá buena suerte para el año que viene, pero esto no es todo. Si quieres conocer el origen y significado de esta popular ceremonia de Año Nuevo, continúa leyendo.

Existen muchas teorías sobre el origen de este ritual, pero la más utilizada se remonta a 1909. Da la casualidad de que hay una sobreproducción de uvas blancas españolas este año, y las empresas necesitan acelerar sus ventas y empezar a hacer anuncios engañosos para atraer a la gente a comprar. Ellos empezaron a decir que comer 12 uvas en Nochevieja les traería suerte el siguiente año.

Por otro lado, según investigaciones españolas, esta tradición fue utilizada por la sociedad burguesa española para imitar la costumbre francesa y alemana de comer

uvas con vino blanco y dátiles. Sin embargo, en España cambiaron el vino blanco por vino espumoso y decidieron acompañar el momento con campanas de iglesia.

La trascendencia de este ritual se ha mantenido desde sus inicios, básicamente, comer 12 uvas en el primer minuto del año traerá buena suerte en el amor, la salud, el dinero y otros aspectos durante todo el año.

Cada uva debe representar un deseo o propósito para el próximo año, y debe considerarse cuando la coma. La gente también cree que cada uva simboliza un mes del año, por lo que la gente espera que el primero sea enero, el segundo febrero, etc., pero esta creencia varía de una familia a otra.

Con información de Paladar

About Sofia Flores

Trabajadora social. Amante de los pueblos indigenas, su cultura y tradiciones. Ser voluntaria en proyectos sociales es algo que me encanta. También soy conductora de El Divague, tu tu tu wuuuuu.

Check Also

El Auditorio rendirá tributo al maestro del OMAN

Eran los años 50 del siglo XX. El Palacio de Bellas Artes contaba con un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *