Michoacán anota una tendencia al alza en homicidios dolosos, con más de mil 800 en lo que va de 2021, y se ubica en el octavo sitio a nivel nacional en la incidencia de este delito, informó este viernes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Sólo en el mes de octubre, continuó, se presentaron 205 homicidios y la cifra en 10 meses del año se acerca a los mil 976 cometidos en 2020.
“En Morelia, Uruapan y Zamora, que tienen una cantidad importante de habitantes, ahí están concentrados este tipo de delitos con un 43.5% del total de lo que tiene el estado”, dijo el secretario durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en Michoacán.
En la entidad se registró una tasa de homicidios dolosos de 177.88, con una media nacional de 72.05 homicidios por cada 100 mil habitantes, con los datos registrados hasta el mes de octubre de 2021.
Por el delito de secuestro, la entidad ocupa el décimo lugar nacional, con una media de 2.20; en robo de vehículos se ubica en el mismo sitio, con una media de 244.52 delitos.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que se registraron alrededor de 11 mil homicidios en los últimos seis años. Agradeció y reconoció la intervención de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional. Además expuso que en la reunión de seguridad se garantizó el apoyo para ampliar la vigilancia en los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec.
Sobre la situación en la localidad de Aguililla, aseguró que “poco a poco se ha recuperado la paz”. Ramírez Bedolla informó que una vez a la semana 22 instancias federales hacen presencia en el sitio en el que en julio los pobladores atacaron el cuartel militar para exigir a los militares salir a enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, con su brazo armado de Los Viagras.